Hoy os quiero hablar de un jugador que, según mi opinión, está un poco infravalorado debido a que siempre ha jugado con una estrella a su lado. Si habláramos de Jordan, diríamos que su escudero era Pippen, de Magic Johnson hablaríamos de Abdul-Jabbar o Worthy. Pues de Gustavo Ayón, Brad Oleson y Esteban Batista podemos hablar de este gran jugador, Leo Mainoldi. Leo Mainoldi nació en Cañada de Gómez (Argentina) el 4 de marzo de 1985. Actualmente mide 202 centímetros y ocupa la posición de 4.
Se crió en la cantera del Atlético Carcarañá de Santa Fé, de la que salió en el año 2002 hacia España. Con 16 años fichó por el Pamesa Valencia. Ese mismo año siendo junior, ya debutó en la ACB contra Valladolid en una de las últimas jornadas de la temporada 2002/2003. A partir de la temporada siguiente, ya pasó a formar parte del Valencia Basket de liga EBA, en el que promedió 14,6 puntos y 5,3 rebotes por partido, siendo una de los jugadores más destacados de la liga EBA, lo cual le sirvió para ser seleccionado por el equipo nacional sub-21, con el que ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano. Al año siguiente, jugó en el Pamesa Castellón en la liga LEB-2, en donde promedió 13,6 puntos y 4,8 rebotes.
En el verano de 2005, el entonces TAU Cerámica se interesó por él y lo fichó, aunque lo cedió al Burgos a la liga LEB-2 para seguir con su mejora. En Burgos fue la estrella del equipo promediando 11,3 puntos y 6,4 rebotes, lo cual llevaron a su equipo a ganar la Copa de la LEB-2 y a ganar el campeonato liguero y ascender a la liga LEB. Ese verano fue convocado para jugar el Campeonato Sudamericano con la selección absoluta de su país. En la selección no fue más que un jugador de rotación que no contó casi con minutos pero aún así consiguieron la medalla de oro.
Al año siguiente fichó por Lleida para jugar en la liga LEB ORO. En su primer año en Lleida no logró destacar promediando 10,1 puntos y 5,8 rebotes por partido. Pero en su segunda campaña dio un gran paso adelante y se convirtió en la estrella de su equipo y en uno de los jugadores más destacados de la categoría promediando 14,8 puntos y 6,4 rebotes. En verano, entro en la selección que jugó el Campeonato Sudamericano de Chile, con la cual ganó la medalla de oro, pero quedó descartado para la lista de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Después de su gran temporada en la LEB ORO, Leo fichó por el Fuenlabrada. A su llegada declaró que: “Es para mí una ilusión enorme a la vez que un desafío el jugar en ACB con el ALTA GESTION Fuenlabrada. Soy consciente de que llego a la mejor liga de Europa de la mano de un equipo que lleva ya más de una década en la elite del baloncesto español y que ha hecho una gran apuesta por mí. Ahora me toca trabajar para responder a esa confianza”
En su primer año de adaptación al equipo promedio 7,3 puntos y 2,6 rebotes en 18 minutos de juego. Ese año, Leo fue el complemento a un Brad Oleson estelar. El mismo verano jugó el Torneo de las Américas, en el cual logró la medalla de bronce. Al año siguiente tampoco pudo brillar, ya que la referencia del Fuenlabrada era Esteban Batista. Leo promedio 6,7 puntos y 2,5 rebotes por partido en 20 minutos de juego. Hasta ese momento era el sexto hombre de su equipo. En verano volvió a jugar el Campeonato Sudamericano, en el cual logró la medalla de plata.
La temporada 2010/2011 fue la temporada de su progresión de cara a ser referencia de su equipo. A base de su constante trabajo se convierte en el 4 titular. A la sombra de Gustavo Ayón llevó a su equipo a ser la revelación de la temporada, tomando un papel relevante en el equipo cuando Esteban Batista se fue al Caja Laboral. Promedió 10,6 puntos y 4,2 rebotes en 22 minutos de juego, destacando como un espectacular tirador de 3 con un 40%. Este verano consiguió el pase a los Juegos Olímpicos con su selección después de superar el Preolímpico.
Este año, junto con Gustavo Ayón, se ha consolidado como uno de los pilares del equipo. Hasta ahora promedia 10,7 puntos y 7 rebotes por partido. Ha dado un paso importante, ya que ha dejado de lado el tirar solo de 6,75 y juego más cerca del aro, lo cual aumenta su capacidad reboteadora y anotadora. En una entrevista realizada por la ACB, Leo declaró que: “Sería un sueño para mí. Disputar unos Juegos Olímpicos debe ser algo increíble. He tenido la suerte de jugar en todas las categorías inferiores de Argentina, pero con la absoluta sólo he jugado un premundial. Y este verano me quedé fuera del último corte para la disputa del Panamericano.
Uno siempre tiene la esperanza, y representar a mi país es lo máximo que me ha pasado en la vida. Y daría lo que fuera por estar el año que viene en Londres. Es un sueño y trabajo de cara a eso. Siempre intento ponerme metas y esa es una de ellas”, cuando le preguntaron por si se veía en los Juegos Olímpicos de este año. Después de los rumores desatados hace 3 días y que indican que Gustavo Ayón va a jugar en los Hornets, todavía no confirmados, Leo tendrá que dar otro paso adelante para hacer olvidar al Titán mexicano, y quién sabe si no será rival de la selección española en los Juegos Olímpicos de este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario